La mano de la música en pandemia



El aislamiento obligatorio por la cuarentena es una situación estresante para la mayoría de las personas, repercute en su equilibrio emocional, y además deben adaptarse a una serie de cambios vitales, de una forma repentina, obligada e incierta y, sobre todo, por las consecuencias negativas que pueden derivarse de ello a nivel personal, familiar, social y económico. Debido a eso, una gran parte de la sociedad recurrió a la música para salvar el debido confinamiento.




“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.” Platon.
Por redes sociales se multiplican las canciones para ayudar a concientizar sobre la importancia de la cuarentena y de cuidarse y cuidarnos.
Muchas canciones de años atrás han vuelto a revivir durante la pandemia, ya sea de la mano del propio ingenio ciudadano o de otros compositores y músicos. Así, al caer la tarde, coincidiendo con los aplausos al personal sanitario, las calles se llenan de alegría por unos minutos. A las 21:00 se cantaba el himno y “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, invitando a seguir cantando y a hacerle frente a este enemigo invisible que nos amenaza día a día.
La música produce importantes cambios a nivel fisiológico en el organismo: acelera o retrasa funciones orgánicas (respiración, circulación, digestión etc.), a nivel psicológico estimula las emociones (facilita la expresión o produce un efecto calmante), y a nivel intelectual ayuda a lograr concentración, estimula la imaginación y facilita el aprendizaje de habilidades sociales.
Youtube en la pandemia tuvo un gran incremento en sus visitas diarias a la plataforma, aumentando su caudal de visitas diarias. Todos los meses, más de 2,000 millones de usuarios acceden a YouTube desde sus cuentas y miran más de mil millones de horas de video diarias, lo que genera miles de millones de vistas. Más del 70% del tiempo de reproducción de YouTube proviene de dispositivos móviles.
Al escuchar música sentimos que “nos mueve por dentro” lo cual es precisamente, que la música evoca movimiento. Al escucharla se activa el sistema motor que reconoce los ritmos y se siente impulsado a realizarlos, es libre para moverse. Y en cierto modo, salimos del confinamiento.
La música no cura la pandemia, pero nos alegra el alma. Gracias a la música, y a todos los que la hacen posible la gente vive esta pandemia con: alegría, esperanzas, ganas de seguir bailando y un excelente aliado en este tiempo estresante.

Publicado por macaiacobini

Estudiante de Periodismo Digital. Amante de los deportes, pico la pelota de vez en cuando ⛹️ Me gusta reír y comer. Disfruto todos los momentos! Al final no queda nada mas lo que soy!!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar