El futuro de los diarios

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el olor a tinta por la mañana competía con el del café, en el que los trabajadores volvían con los dedos manchados de actualidad. Pero, en el mundo digital ya quedan menos dedos manchados de tinta, y hay más dedos marcados en las pantallas. Cuanto canillita andaba por los semáforos vendiendo diarios, cuanto puestos naranjas había en la ciudad, hoy con la interrupción de la tecnología ya no se ve al canillita en el semáforo y tampoco tantos puestos de diario.

Es que la información y las noticias, suelen ser el uso más generalizado de Internet. Las páginas más visitadas por quienes usan Internet para informarse, corresponden a las versiones digitales de los diarios impresos.

Las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes, teniendo similares características entre los dos sistemas de difusión:

En los diarios el soporte tradicional se destacan aspectos de contenido y análisis: “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en profundidad”.

En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o en la búsqueda y acceso de información adicional de manera más económica. A pesar del crecimiento de los diarios de Internet, los usuarios siguen accediendo a la prensa tradicional, justificando que puede leerse en cualquier momento o lugar, además de otros aspectos relacionados con lo cultural y el paso de generación en generación, como puede ser el disfrute de la lectura en el soporte de papel. Por ello, en la próxima década, según las predicciones, seguirá existiendo el diario en papel, aunque en una versión de menor circulación, más cara y personalizada, frente a un potentísimo sitio web.

Los diarios en papel son el futuro y así lo explica Iris Chyi, profesora en la Universidad de Texas, experta en Periodismo.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/los-diarios-papel-son-futuro-segun-experta-nid2163526

 El diario digital no logra ser percibido como un producto que está a la altura del diario impreso. Es considerado inferior en parte porque históricamente fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerado de menor calidad. Pesan también cuestiones físicas: difícilmente la experiencia de lectura en una pantalla sea igual de placentera y relajada que en el papel.

Publicado por macaiacobini

Estudiante de Periodismo Digital. Amante de los deportes, pico la pelota de vez en cuando ⛹️ Me gusta reír y comer. Disfruto todos los momentos! Al final no queda nada mas lo que soy!!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar